18/7/14

¿Por qué existe el Dinero?




El dinero existe desde hace mucho, mucho tiempo. La palabra dinero proviene del latín denarium, que era una moneda que usaban los romanos para sus actividades comerciales. La aparición del dinero fue un gran avance de la civilización humana. 

Desde tiempos remotos, el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas: primero con el trueque, después con el intercambio y luego con el dinero. 
Las primeras monedas que se conocen se acuñaron en la actual Turquía, en el siglo VII a. de C. y eran de oro y plata, por el valor del metal. Pero mucho antes que estas monedas, en distintas culturas del mundo ya se usaban diferentes objetos como dinero: conchas en la India, arroz en China, semillas, caracoles... 

En definitiva, el dinero existe porque se necesitaba facilitar el comercio y la gente comenzó a usar monedas para intercambiar el uso de bienes y servicios. 

Así, el dinero facilita el intercambio de mercancías, actúa como medida de valor, es decir, sirve para tasar el valor en unidades a las cosas y permite regular la cantidad de dinero en las economías de los países. 


Tras las monedas, aparecieron los billetes; los pioneros fueron los chinos: en el siglo IX d. de C. durante la dinastía Tang, aparecieron los primeros bancos, en los cuales se depositaban las monedas de oro y a cambio se expedía un certificado por el importe depositado. Una manera de evitar el transporte de pesadas bolsas con monedas de oro y plata. 

Hasta el siglo XIV no se impuso en el resto del mundo el uso de los billetes: por ejemplo en Europa fue en el siglo XVII, cuando también aparecen los primeros bancos, que antes custodiaban las joyas y oro de las familias más poderosas. 

Nuestra sociedad actual es imposible entenderla sin el concepto del dinero; y va más allá, con el uso cada día más habitual de tarjetas de plástico en lugar de monedas o billetes. Actualmente las monedas más poderosas son el Euro y el Dólar, habiendo diferentes monedas según países, que pueden intercambiarse en los bancos (según el valor del dinero en ese momento) por otra divisa.

Es un intermediario entre Producto - Esfuerzo Hombre - Servicio


Pueden ver también la masa monetaria http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-dinero-la-m0-m1-m2-m3-y-m4 


No hay comentarios:

Publicar un comentario